VALORACIÓN DEL DAÑO MEDULAR

Quiero empezar mi colaboración en este blog hablando de la grave repercusión que tiene en la calidad de vida de la persona una lesión medular causada por un accidente.

Pocas condiciones médicas son tan catastróficas y alteran tanto la vida del afectado y de su entorno como una lesión medular, ya sea completa o incompleta, a un nivel más alto o más bajo. Lógicamente, existen diferentes repercusiones en la movilidad y la sensibilidad dependiendo del tipo de lesión, pero siempre es constante la necesidad de cambiar expectativas vitales y valores. Con los conocimientos actuales de la medicina, no es posible la vuelta al estado de salud previo.

Después de la fase inicial de ingreso hospitalario, de duración variable, generalmente de semanas o meses, preferiblemente en un centro especializado, tanto la persona como su familia deben afrontar una nueva situación.

Tanto si las sufren personas jóvenes, que van a vivir muchos años con su lesión, como más mayores pero que van a requerir grandes cuidados, si la causa de la lesión medular es un accidente laboral por falta de medidas de seguridad, un accidente de circulación o hay un responsable que tiene la obligación legal de resarcir los daños y perjuicios ocasionados, los profesionales de Bonaire Salut, en colaboración con letrados especialistas, haremos una adecuada valoración de los daños y perjuicios ocasionados, y de los gastos futuros que van a ser necesarios para que el lesionado y su familia puedan vivir con dignidad y suficiencia económica.

Muy frecuentemente, la excelente sanidad pública en España no dispone de los recursos humanos, tecnológicos y materiales deseables para proporcionar de manera continuada en el tiempo los cuidados que van a requerir.

Puede ser necesario adaptar la vivienda, comprar costosas ayudas técnicas, adaptar vehículos, contratar personal de apoyo, fisioterapeutas, psicólogos, limpiadores, o ser la propia familia la que renuncie a trabajar para centrase en los cuidados de la víctima, cuidados que en ocasiones implican las 24 horas del día.

En nuestra experiencia, especialmente en grandes lesionados de graves accidentes de tráfico, se llega a acuerdos con cifras que, aunque elevadas, son muy inferiores a las que realmente corresponden con arreglo a los baremos y leyes vigentes. En este sentido, una valoración integral del lesionado medular, tanto desde un punto de vista clínico como médico-legal, puede ayudar conseguir una indemnización justa por parte de las compañías aseguradoras o de los responsables del accidente.

En Bonaire Salut estamos capacitados y tenemos la experiencia suficiente para ayudarle a obtenerla.

DR. FRANCISCO JAVIER RUBIO

MÉDICO DE FAMILIA Y EXPERTO EN DAÑO CORPORAL